September 3, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

CENTRATE EN LA FUERZA

September 3, 2018

 

No te propongas perder peso, proponte ganar fuerza y el resto vendrá solo. El entrenamiento de la fuerza es el más eficiente, simple y económico.

 

Llega septiembre y con él la vuelta a la rutina, a madrugar, a trabajar, al orden etc. Como muchos otros años tu cabeza llena de buenos propósitos, entre ellos por supuesto; la vuelta al gym o el inicio en el mismo. 

Esto que parece tan fácil, sabes que realmente no lo es. Sabes perfectamente que los resultados vendrán si haces las cosas bien y con constancia. 

Seguro que te encontraras con una superficie llena de maquinas para correr, bicicletas, elípticas. Muchas maquinas para entrenar todo tu cuerpo, bancos, barras, mancuernas y varias salas con todo tipo de actividades dirigidas. Y tu gran pregunta ¿por donde empiezo? 

Lo primero que debes de hacer es marcarte un objetivo. Pero no uno cualquiera, uno que realmente te motive, uno que te haga dejar el sofá al menos tres veces por semana. 

Objetivos relacionados con tu salud, tu bien estar o tu estética. Cualquiera es bueno. 

Pero seguimos con la pregunta que nos hacíamos ¿por donde empiezo?

Te voy a decir que capacidad deberías de entrenar. E independientemente de tu objetivo esta te va a ayudar en él. 

Debes de entrenar la fuerza, y espero que a tu cabeza no haya venido la figura de un hombre enorme con músculos hinchados llenos de venas o una barra cargada de discos, porque no me refiero a eso.

Tienes que entrenar fuerza no para tener unos músculos más grandes, sino para tener un cuerpo más funcional. Para que estos sujeten bien tus estructuras y puedas realizar las actividades de tu día con mayor facilidad y destreza. 

Debes de pensar en el entrenamiento de la fuerza como la manera de darle mas calidad a tu vida a través del ejercicio. E incluso cantidad.

Puede que te encuentres desentrenado, en estos meses te has descuidado y pienses que lo mejor es correr y hacer un circuito de maquinas. Bueno puede que ese sea mejor comienzo que estar tumbado en el sofá. Pero no es la mejor manera de plantear tu entrenamiento de fuerza. 

Echando un vistazo a esa gran superficie en la que te has apuntado y viendo el gran número de maquinas que hay, ahora la pregunta es ¿Cuál necesito? Te contesto, ninguna. 

Para empezar lo único que necesitas es tu cuerpo.  Para empezar un programa enfocado a la mejora de la fuerza lo que necesitas es que tu cuerpo tenga movilidad y estabilidad.  

Ya sabes que necesitas para empezar y has visto la cantidad de maquinaria que puedes usar en tu gimnasio, pero toda esa maquinaria debe de ser el complemento a tu entrenamiento y no la base de este. 

Y se cual será tu siguiente pregunta, ¿Cómo voy a entrenar sino es con las maquinas? Parto de la idea de que no has entrenado antes y de que no conoces bien la técnica de muchos ejercicios, pero yo voy a ir ayudándote a construir patrones de movimientos seguros y efectivos para tu entrenamiento de fuerza. 

Para terminar hoy te voy a dar muchas razones para que te centres en la fuerza. 

  • Aumenta tu gasto calórico. El musculo es un órgano activo, si este tiene más actividad consumirá más calorías, aun estando en reposo, por lo que tu metabolismo basal aumentará. 

  • Mejora tu postura. Los músculos son los encargados de mover tu cuerpo y también de mantener la postura, una musculatura más fuerte realizara esa función con mayor facilidad. 

  • Previene lesiones, los músculos no solo mantienen y mueven tus articulaciones, sino que también las protegen, por lo que unos músculos más fuertes protegerán mejor tus articulaciones. 

  • Mejoras estéticas, el músculo es bonito y un musculo fuerte favorece una correcta postura, su apariencia es firme y no flácida y su posición más adecuada. El músculo da forma a tu cuerpo, incluso si eres mujer. 

  • Músculos fuertes huesos más fuertes, el entrenamiento de la fuerza favorece la reposición ósea, previniendo o mejorando la osteoporosis. Independientemente de tu edad, el entrenamiento de la fuerza beneficiara tus huesos. 

  • Reduce la sarcopenia, o perdida de masa muscular. No se trata de tener músculos, sino de tener músculos fuertes y activos, simplemente para poder realizar tus actividades cotidianas por ti mismo. 

La verdad que podría seguir enumerándote beneficios del entrenamiento de la fuerza, pero creo que con esto por ahora es suficiente. 

A lo largo de las próximas semanas voy a ir desarrollando alguno de los aspectos expuestos en este articulo para ayudarte en tu entreno.

Pero quiero dejarte con una ultima cuestión, independientemente de si estas pensando en aumentar tu masa muscular o por el contrario perder peso, el entrenamiento de la fuerza puede ayudarte. Y cualquier programa enfocado a la mejora del acondicionamiento físico que no tenga en cuenta la fuerza esta destinado al fracaso. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos